Apple anunció una importante actualización en relación con sus políticas de privacidad. La empresa exigirá a las apps que se encuentren en la App Store que muestren a los usuarios con dispositivos con sistema operativo iOS 14 un mensaje pidiéndoles permiso para que los rastree fuera de la app, siendo el pixel Facebook uno de los más perjudicados.

Conoce los cambios que traerá esta aplicación y su efecto en la publicidad en las apps.

Principales cambios del iOS 14 en seguridad

La nueva política seguridad iOS de Apple se enmarca en su App Tracking Transparency, la cual afectará a todas las aplicaciones que utilicen los datos de usuarios para la optimización y segmentación de la audiencia a partir de los anuncios que se muestren en sus plataformas.

Los usuarios, al tener la posibilidad de inhabilitar la opción de rastreo, provocarán que la personalización de los anuncios y la data proveniente del rendimiento de las campañas de conversión de la web y en apps sea limitada.

Cómo afecta a la eficacia del pixel Facebook

La política seguridad iOS perjudica principalmente a Facebook y su modelo de negocios, ya que el 81,8% de sus usuarios utiliza la plataforma solamente desde el celular, por lo que la aplicación no podrá brindarle anuncios personalizados por medio de su pixel a las personas que tengan esta actualización.

Facebook entregó sus impresiones con respecto a la modificación, argumentando que afectaría principalmente a las empresas pequeñas y la eficiencia de sus presupuestos publicitarios invertidos en la plataforma.

Sin embargo, no señalan que los más afectados serían ellos, ya que Facebook es el que más se beneficia en la inversión en publicidad segmentada que hacen grandes empresas en su plataforma y, al no poder hacerlo en los dispositivos iOS 14, podrían decidir disminuir su presupuesto en la red social.

Además, la denuncia de Facebook no lo afectaría sustancialmente, debido a que más del 84% de los celulares actualmente en uso tienen Android como sistema operativo, y iOS representa solo un 15,6%.

Cómo afecta al rendimiento de campañas

Según lo comentado por el Vicepresidente de anuncios y productos comerciales de Facebook, Dan Levy, los principales problemas a raíz de esta actualización serán:

  • Despersonalización de anuncios: Las pequeñas empresas podrían sufrir una reducción de más del 60% de las ventas de sus sitios web generados a partir de la publicidad de la app, al no poder utilizar los datos de los usuarios para personalizar sus anuncios.
  • Disminución en instalación de aplicaciones: Muchas apps no pueden acceder a diversos modelos de monetización como suscripciones o pagos dentro de sus plataformas debido a su tamaño o al tipo de contenido que desarrollan. Debido a esto, su única fuente de ingresos es su promoción por Facebook, la que se vería afectada por la actualización.
  • Aumento en la inversión de nuevas formas de ingreso: Al no tener la publicidad personalizada como medio para generar ganancias, las empresas deberán adoptar nuevos métodos para ganar dinero, como suscripciones o pagos dentro de las apps. No obstante, esto no produciría la recaudación imaginada, ya que Apple cobra un impuesto sobre esta tarifa que ronda entre el 15% y 30%.

Cómo ajustarse a la actualización

Con el cambio en las políticas de privacidad, las campañas de retargeting y eventos de conversión se verán afectados, pero existen algunas acciones que se pueden hacer para poder optimizar las acciones de marketing.

  • Eventos agrupados: Debido a la actualización, Facebook medirá los eventos web agrupados de los usuarios de iOS 14 mediante un protocolo que priorizará solamente ocho eventos de conversión por dominio en la optimización de conversiones.
  • Actualizar el SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1: Para seguir recibiendo informes sobre eventos de conversión y crear anuncios personalizados, debes actualizar a la última versión del SDK. Si eres el administrador de una app, puedes hacerlo directamente desde el administrador de eventos.
  • Verificar el dominio de tu sitio web: Para evitar futuras interrupciones a tus campañas, es recomendable verificar los dominios, lo que permitirá definir qué cuenta del administrador comercial tiene la autoridad para configurar y priorizar los ocho eventos de conversión disponibles.

Para conocer las modificaciones que la red social traerá debido a la actualización de Apple, es importante estar atentos a las actualizaciones y recursos que Facebook pondrá a disposición para evitar que el rendimiento de las campañas se vea drásticamente disminuido.